Valores

valores-3-banner-png

 

La Responsabilidad:

Es donde unimos la obligación, el deber y compromiso; ya que ésta garantiza que cumplamos los compromisos que tenemos.

Perdón

Se puede definir como una acción en la que renunciamos a reclamar, vengarnos o castigar a una persona que nos ofendió o lastimó.

Sinceridad

La sinceridad es una virtud que permite expresarse con la verdad sin necesidad de fingir o tener intenciones ocultas. Una persona sincera es capaz de decir lo que piensa y actúa en base a ello.

Bondad

Es uno de los valores humanos que más caracteriza nuestra esencia. Las personas que son bondadosas, quieren hacer el bien, además tienen buenas intenciones y son amables.

Comprensión

Permite que un individuo se coloque en el lugar de otra persona; de esta manera podremos valorar y entender la situación de la misma.

 

METAS

 

  • Continuidad en Calidad Educativa – NTC 9001.
  • Alcanzar la excelencia en todos los desempeños.
  • Afianzar la cultura de coherencia entre el pensamiento, la palabra y la acción que propicie la vivencia de los valores en la cotidianidad.
  • Propiciar espacios para intercambiar experiencias que potencialicen la autocrítica, la creatividad, la discusión, la consulta y la búsqueda de alternativas de solución.
  • Articular estrategias pedagógicas que favorezcan el desarrollo de la salud física y mental de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Fortalecer la acción participativa para aprender a interactuar y a construir convivencia en la diversidad, la concertación, la discrepancia, la tolerancia, la argumentación y el compromiso consigo mismo, con la patria y el mundo que lo rodea.
  • Propender por el mejoramiento permanente de la acción educativa institucional, entendida como un proceso que afecta la integralidad del estudiante y el desarrollo de sus potencialidades para mejorar su calidad de vida y trascender a la sociedad de manera efectiva y crítica.
  • Acentuar en los estudiantes el compromiso con su propio desarrollo integral, bajo el fomento de su autoestima, la autogestión, el sentido de pertenencia e identidad cultural y nacional.

 

PRINCIPIOS

 

Los principios que orientan el quehacer de la Academia están definidos en torno a los cuatro pilares fundamentales de la educación: el ser, el hacer, el conocer y el convivir; que posibilitan la construcción y fortalecimiento del proyecto de vida de los estudiantes.

 

Principio de singularidad y trascendencia (EL SER)

El reconocimiento, valoración y respeto entre los miembros de la comunidad, acorde con sus capacidades y habilidades como persona que es, piensa, siente, hace y produce, capaz de trascender y transformar el medio al cual pertenecen.

Compromisos de todos los miembros de la comunidad educativa:

  • Consigo mismo a través de la incorporación de los valores fomentados en la Institución.(EL SER)
  • Con la Institución a través de la vivencia del proyecto educativo como principio de apertura integral hacia el conocimiento (EL CONOCER).

 

 

Principio de transformación y desempeño (EL HACER)

Expresión cotidiana de las habilidades de pensamiento adquiridas en lo estético, lo ético, lo axiológico y lo académico.

 

Principio de reconocimiento y valoración de la dignidad humana (EL CONVIVIR)

Fomento de hábitos en todos los miembros de la comunidad que favorezcan la sana convivencia. Fortalecimiento de ambientes y mecanismos al interior de la Institución, tendientes a la resolución y/o manejo adecuado de los conflictos entre los diferentes integrantes de la comunidad.

Con relación a EMPRENDER: Fortalecimiento del liderazgo dentro de un proyecto de vida amplio y abierto que oriente el devenir de cada estudiante hacia su desarrollo personal, expresado en el mejoramiento de su calidad de vida a través del emprendimiento en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo para solucionar los problemas de su realización personal.