MODELO PEDAGÓGICO

 

1-cons

Contamos con una propuesta renovada y coherente con los cambios y retos de la sociedad actual, integrando los desafíos cognitivos, tecnológicos y comunicativos que nos plantea el mundo de hoy, pero manteniendo la sólida propuesta de formación en valores que siempre nos ha distinguido.

METODOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA

 

El enfoque pedagógico constructivista adoptado por el colegio tiene como finalidad garantizar el desarrollo integral de los estudiantes, partiendo de la premisa, que el conocimiento es una construcción que parte de la práctica y se va ampliando de acuerdo a los centros de interés que nacen de las necesidades de los estudiantes y están necesariamente unidas al medio en que se desarrolla.  Este proceso de construcción es permanente, por lo tanto, el docente se convierte en un orientador y guía que facilita los instrumentos para que el estudiante construya su conocimiento a partir de su saber previo.

Todo esto tiene como objetivo, obtener la participación activa del estudiante, a través de los materiales que se encuentran en la cotidianidad y facilitan el desarrollo de un espíritu investigativo, constructor, organizador y sociable que permite el aprendizaje para el desarrollo de las habilidades y destrezas básicas, para que sea capaz de solucionar los problemas a los cuales se enfrenta en su entorno.

El Modelo Constructivista plantea además una Metodología de Proyectos que permite generar ambientes propicios para poder aprender y convivir; permitiendo enriquecer el quehacer pedagógico.

Los proyectos en esta medida, son un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo y que se vale de una serie de actividades programadas para cubrir las necesidades que se evidencian en los estudiantes, logrando cubrir objetivos propios de la formación integral. Son una forma de generar y aplicar conocimientos, en unidades de sentido, por temas, núcleos, problemas, casos etc. En forma interdisciplinaria, personalizada y por equipos, como los propone el decreto 1860 / 94. 

“Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo” ARISTÓTELES.