Historia

banner-collage

La Academia Militar General José María Cabal fue fundada en julio de 1981 en una casa lote ubicada en la Av. Guadalupe No. 2-157 ofreciendo la prestación de servicios educativos para los años académicos 6º, 7º y 8º. Se matriculan 650 alumnos para el año lectivo 1981-1982, siendo de gran aceptación por los padres de familia.

En el lectivo 1982-1983 se matricularon 800 alumnos incluyendo 120 para primaria en todos los grados.

El 31 de diciembre de 1981 el Ministerio de Defensa nos confirió la Resolución 3922 como Colegio Militar quedando aprobados los años 9º, 10º y 11º para obtener la tarjeta de reservista de 1ª Clase.

Visualizando que en adelante se incrementarían los cupos en todos los grados compramos un terreno de 35.000 Mt2 en “Alto Nápoles”, encima del Batallón Pichincha e iniciamos las construcciones de las aulas necesarias.

En junio de 1984 graduamos la primera promoción de Bachilleres Académicos con orientación Militar.

A partir de agosto de 1984, año tras año continuamos con la aceptación de alumnos en todos los grados y abrimos el Pre-escolar. El número de alumnos se fue acrecentando hasta alcanzar la cifra de 1537 en total, en el año 1994.

Durante estos años se desarrolló la instrucción militar para los cadetes de 9º, 10º y 11º y cada año entregamos a la sociedad excelentes promociones de jóvenes educados dentro de las normas de “CIENCIA-DISCIPLINA-PATRIA” que ha sido nuestro lema, con su tarjeta de reservista de 1ª Clase.

En los últimos 7 años, hemos graduado 199 bachilleres, 175 de ellos en orientación militar de los cuales sólo han ingresado 5 jóvenes a las Escuelas de Formación Militar.

La Academia cumplió el 25 de Mayo de 2016, 35 años de fundada. Durante ellos ha entregado a la sociedad caleña 32 promociones de bachilleres con un total de 1.941 graduandos.

La Academia forma hombres y mujeres para el mañana con excelentes conocimientos, magnifica disciplina, responsabilidad y gran amor por la Patria.

En los últimos años, a raíz del proceso de paz que adelanta el Presidente Santos, las organizaciones internacionales de Derechos Humanos ejercieron presión argumentando que no era posible que un gobierno que buscaba la paz estuviera entrenando menores de edad para la guerra. Es así como el Ministerio de Defensa decidió modificar el contenido de la instrucción militar.

Ahora los estudiantes de Academias Militares son instruidos en otras artes como el tiro deportivo con Paintball y Taekwondo.

Esto hizo que la instrucción militar perdiera todo el sentido. Por tanto la Academia decidió terminar la fase militar y enfilar sus esfuerzos exclusivamente a lo académico, teniendo en cuenta que el mundo ha cambiado a partir de la globalización y el internet.

Hoy a quienes llenan los requisitos académicos se les expide el título de Bachiller Académico.

Ahora, enfatizamos el desarrollo de las inteligencias múltiples e intensificamos el inglés, dentro de un contexto creativo y de trabajo grupal, lo que permite desarrollar las habilidades cognitivas para el aprendizaje, y despierta la curiosidad.

Comprendemos que los niños hoy necesitan un ambiente de clase más abierto y participativo, donde ellos sean los protagonistas y el docente solo un guía. Las clases magistrales en las que solo el docente actuaba, pasaron a la historia. Ahora los niños construyen su conocimiento a partir de diversas experiencias que les permite comprender la esencia del conocimiento y alimentan el deseo por saberlo todo.

grupo

Biografía General José María Cabal y Barona

Don José María Cabal, nacido en Buga el 25 de mayo de 1769. Hizo sus estudios en el colegio Seminario de Popayán, bajo la dirección del doctor José Félix de Restrepo, como también lo hicieron torres, Nariño, Pombo, etc; y luego en Santafé en el colegio de San Bartolomé.

El General José María Cabal aprovechó la benigna prisión de Cádiz para estudiar allí botánica, anatomía y dibujo.

Ya en Madrid se hizo discípulo del célebre botánico Antonio Cavanilles. Se trasladó a París, en donde se consagro a la química y mineralogía bajo la dirección de los científicos Juan Bautista Beat (1774-1862) y Luis Nicolás Vauquelín (1763-1829).

Don José María Cabal regresó a su patria en vísperas de la revolución. El 29 de abril de 1809 desembarcaba en Santa Marta.

En Calidad de guerrero y héroe participó en las batallas de Calibío, Juanambú, Tacines, El Palo, y Bajo y Alto Palacé.

Después de destierros y encarcelaciones por sus servicios a la causa de la independencia, el General José María Cabal fue fusilado en la plaza de Popayán en el año de 1816 después de ser capturado tras la derrota de las tropas independentistas en la Batalla de la Cuchilla del Tambo.

A Don José María Cabal y Barona, el sabio, el héroe y el mártir le rendimos homenaje.

cabal