Filosofía

filosofia-1-banner-png

La Filosofía de la Academia está enmarcada en “el saber ser y saber pensar para un mejor actuar”.

Donde el saber ser es asumido como la “esencia” del ser humano, orientando nuestra función como docentes a posibilitarle a los estudiantes la libertad de pensamiento de juicio, de sentimiento e imaginación que necesitan para que sus talentos y habilidades alcancen la plenitud y así ser artífices en la medida de lo posible, de su destino; en estrecha relación con el conocimiento gradual del otro en la convivencia.

El saber pensar está orientado a que los estudiantes formen y ordenen es su conciencia ideas y conceptos que les permitan reflexionar, reelaborar y transformar los conocimientos y experiencias de su vida.

El saber actuar nos hace centrarnos en las acciones, en el cómo se actúa en relación con los demás y el entorno, siempre en estrecha relación con la responsabilidad de hacerse cargo de las consecuencias del accionar.

 

OBJETIVOS

  • Estimular en el estudiante el deseo por aprender, investigar y desarrollar nuevas formas de crear y conservar el conocimiento para utilizarlo como base para obtener nueva información que lo conduzca a destacarse como un ser proactivo, curioso e innovador.
  • Brindar un ambiente propicio en el cual el estudiante adquiera no solo conocimientos sino principios y valores que lo capaciten para ser un miembro activo y participativo de la sociedad.
  • Desarrollar una planeación donde se materialice un currículo abierto y flexible determinado por los procesos, que permita al estudiante avanzar a su propio ritmo.
  • Concretar la práctica pedagógica del docente en materia de planeación en una forma más objetiva y sistemática que permita adecuar, integrar y flexibilizar el currículo.
  • Contribuir a la formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral del ser humano, de su dignidad, sus derechos y deberes, propiciando una actitud de responsabilidad hacia el compañero que le permita ser solidario con el otro.
  • Aprovechar las experiencias concretas que faciliten su realización personal y posibilidades de enfrentar los diferentes grupos en que se desenvuelve.